Inocencia interrumpida: Relato de una violación.

Son aproximadamente las 3:00pm de un día del mes de Diciembre del año en curso cuando se recibe el cadáver de un bebe de aproximadamente 9 meses. En mal estado de nutrición, Piel color mestiza, cabello liso, ojos oscuros, nariz perfilada,presenta cuadro de desnutrición severa.

Por tratarse de una muerte extra-hospitalaria (que no recibió asistencia medica sino después de haber fallecido) se procede con la autopsia medico- legal. Se determina causa. (Desequilibrio hidroeléctrico y desnutrición severa)

La historia detrás del bebe. 

Para el proceso de llenado del certificado de defunción es imperativo la presencia del familiar directo del fallecido, bien sea esposa, conyugue, hermano, padre o madre, e hijos. Cualquiera de estas figuras es valida. En esta oportunidad observo que entra una adolescente de aproximadamente 14 años, de unos 154cms, de piel mestiza, cabello liso, solo usaba un pantalón y una franela, unas sandalias llenas de barro, y con los pies sucios. Llevaba dos bolsas negras: en una llevaba su ropa, en la otra los medicamentos que le había dado a su hijo .

Algo sorprendidos por la situación puesto que era la madre del bebe de tan solo 9 meses, se le piden los documentos respectivos (partida de nacimiento, copia de cédula de identidad de la madre) y a continuación se proceden con un par de preguntas para esclarecer un poco mas sobre lo que en realidad paso.

La entrevista

Para la joven Laura* de 14 años tener un hijo a tan temprana edad nunca estuvo planificado, ella bien lo dijo soñaba con ser una gran medico, y tener una gran casa donde pudiese cuidar de sus hijos y unos loritos que ella poseía en una jaula. En su cara solo se notaba una profunda tristeza, un dolor enmarcado entre el estrés y la perdida de quien en vida respondiera el nombre de Carlos Jose*

¿Como te llamas?

-Laura.

¿Cuantos años tienes, Laura?

-14 años —dice ella con tono tímido.

¿Estas estudiando Laura?

Si estudiaba—explica—. Pero deje mis estudios por cuidar a mi bebé.

¿Laura. Como te diste cuenta de que estaba muerto tu bebé?

– Eran las 5 de la mañana cuando estoy dormida al lado de mi hijo, de repente empecé a sentirlo mas frío de lo normal, se puso pálido, yo empece a llorar de la desesperación y trate de llevarlo a un Barrio Adentro. Cuando llegue ya se había muerto.

¿Recibio asistencia medica luego?

-Si, pero ya estaba muerto —dijo ella con bastante tristeza.

¿Laura*; Según el informe medico días atrás habías llevado a tu hijo a un centro asistencial, porque tenia fiebre, que te dijeron los médicos?

-Que era el Chinkungunya. Me mandaron a comprar muchas pastillas y pedialite para el bebe.

¿Tienes los recipes cedimos que te mandaron?

-Si.—exclama ella— Los tengo en mi bolsa.

Muestra Luego los medicamentos que le mandaron.

-Mi mama tenia una cuenta de banco y solo tenia 13.000bs, gastamos todo lo que teníamos en tratar a salvar a mi bebito. Para llegar hasta acá tuvimos que pedir prestado en la calle. No conocemos nada aquí, No se como me voy a llevar a mi bebito de vuelta.

¿Donde esta tu Mamá?

-Afuera. —dijo ella—. Esta esperándome.

Es llamada luego la Mamá.

Señora, su hija nos esta diciendo que gastaron todos sus ahorros en tratar de salvar al bebe.

-Si, No hemos comido desde ayer porque no tenemos mas dinero.

La madre de Laura en medio de lagrimas relata que han gastado todos sus ahorros tratando de salvar al bebe. Manifiesta que es una persona Cristiana y que no han podido comer porque no tienen «ni 15bs para comprar agua«. No sabe donde van a pasar la noche con su hija y con el cadáver del bebe, no sabe siquiera como regresarse a donde viven pues no conocen nada de la Ciudad y viven a 4 horas de esta, en un campo donde el Centro asistencial esta a 20 minutos a pie. Tampoco tiene dinero suficiente para comprar una urna para el bebe.

Conmovidos por la situación entre todos los que conformamos la guardia ese día, incluyendo Galenos y funcionarios públicos se ha hecho una colecta para al menos tratar de que las dos mujeres pudiesen comer algo. Inmediatamente se les ofreció agua el cual aceptaron con total desesperación y sobre todo bastante agradecimiento . Se les busco un hotel cercano para que pudiesen descansar y pasar la noche pues era ya muy tarde. Se les soluciono el traslado hasta el lugar donde procedían y también; A través  de la Alcaldía Municipal se ha podido conseguir una urna para así darle el cristiano entierro que el bebito se merece.

Madre e hija inmediatamente se abrazan llorando entre ambas, dando las gracias a cada uno de los que colaboraron en la causa y la madre en especial decía que «Dios interfiere de cualquier manera«. Y hasta ese momento también lo creía.

En un momento lleno de emociones, algo sentimentales y llenos de reflexión después de haber presenciado un conmovedor momento un funcionario de la policía esboza la pregunta mas necesaria que todos, por momento; habíamos ignorado.

-Laura* Donde esta el papá del niño?

-…

Sobre los hechos

Cuando tenia 12 años aproximadamente Laura apenas cursaba Séptimo grado de bachiller en una escuela muy cerca del campo donde vivía. Vive en un lugar que apenas recibe el servicio básico de Luz y agua; no hay lineas telefónicas, no existe el gas por tubería, No hay asfalto, no hay servicio de alcantarillas ni aguas servidas, y la distancia entre «barracas» (denominado así por la madre) es de aproximadamente 100 metros. En un campo pequeño donde todos se conocen entre si. Cerca de donde vivía Laura con su madre vivía su tía Helena* El esposo de Helena , Custodio*, y su primo Juan* . Este ultimo tenia 23 años. Un hombre con el vicio de tomar alcohol cada fin de semana.

Laura; quien cariñosamente le decían «Chichita» tenia pasatiempos regulares como el de cualquier niña que vive en el campo: le gustaba mucho los mangos, por lo cual se trepaba por los arboles y se sentaba a comerlos, le gustaba jugar con sus muñecas, y sobre todo; estudiar porque soñaba con un grandioso  futuro. Nunca pensó que luego seria distinto.

Un día sábado chichita estaba fuera de su casa jugando con sus amiguitas a  horas de la tarde. Comenta que ese día su tía estaba cumpliendo años y por lo tanto había una pequeña reunión con algunos amigos de la familia. Su Mamá la convida pues ya que ella no toma pues quería un poco de compañía. Laura acepta sin pensarlo.

Al llegar a la fiesta Laura observa que la mayoría de sus tíos están tomados, incluyendo su primo Juan*. Este ultimo habla un poco con ella y le pregunta sobre la escuela y sobre «los novios«. A lo cual ella niega con bastante pena e inocencia. A continuación Juan; con cerveza en mano le invita a ir al patio trasero pues el quería «mostrarle» una cría de cerdos que recién habían nacido. Laura acepta sin imaginarse lo que viene a continuación.

Violación Macabra

—Que haces Juan? —dijo Laura algo confundida.

Laura observa a su primo que se esconde entre el monte y le parece curioso pues tampoco le ha mostrado la cría de «cochinitos» como le había prometido su primo. Inocentemente le sigue y cuando lo encuentra observa a su primo, cierre abajo, sin interiores. Este toma a Laura bruscamente y le planta un beso mientras le abre las piernas y la tumba sobre el suelo.

«Fue horrible, no podia llorar del miedo que tenia» —Relata Laura.

El hombre le arranca la ropa interior a la niña de 12 años, Laura empieza a llorar. Juan No contento le da una cachetada.

—¡Cállate carajita el coño! —Le decía con voz silenciosa a Laura mientras la tenia en el piso.

Laura recuerda de ese momento la desesperación mientras le abrían sus piernas y su primo le introducía su miembro. Le besaba los pequeños senos y recuerda el desagradable olor a alcohol. Indefensa, llorando. tendida sobre la tierra y el monte. Nadie escuchaba siquiera sus suplicas a lo lejos.

Bañarse y llorar, fueron las primeras cosas que hizo Laura después de la dantesca escena. Fue corriendo a su casa después del hecho. No podia creer lo que había sucedido. Mas sin embargo como niña pensó que lo mejor era no decirle nada a su mamá pues las amenazas de su primo se las tomo muy en serio y pensó que luego ella le daría una «paliza«.

El secreto no duro mucho pues un embarazo no se puede ocultar tan fácilmente. Juan fue detenido después de la primera visita que hizo Laura con su Mamá al  ginecólogo. Desde ese día no han vuelto a saber mas de el.

*Nombres fueron cambiados por protección a la victima. 

Delito de maltrato infantil en Venezuela: generalidades.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

En Venezuela el maltrato infantil, tanto físico como psicológico, está tipificado como delito en los artículos 441 al 443 del Código Penal, con sanciones que van desde 1 a 30 meses de cárcel. Asimismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) señala, en su artículo 254, sanciones de tres años de prisión para el trato cruel hacia niños y jóvenes. La pena para quien incurra en maltrato físico, negligencia o abandono, maltrato emocional y abuso sexual va a depender del tipo de lesión y la persona que la haya cometido.

Sobre el abuso sexual a menores de edad. 

Para efectos de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), es considerado NIÑO O NIÑA según el artículo 2 toda persona con menos de Doce (12) años de edad cronológica cumplida. Y se entiende por ADOLESCENTE a toda persona con Doce (12) años o más, y menor de Dieciocho (18) años de edad. Siempre se presume la minoridad salvo prueba en contrario, y por Ley todo menor es Niño o Niña según sea el caso, hasta que se contradiga con evidencias.

1.- Si el acto carnal es ejecutado por adultos en contra de niños o niñas: el artículo 259 de la LOPNA establece que el abuso sexual a niños será penado: A) en caso de realizarse sólo actos de carácter sexual sin penetración con prisión de uno (1) a tres (3) años. B) si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco (5) a diez (10) años. Agravante: si el culpable ejerce sobre la victima autoridad, guarda o vigilancia, la pena se aumentará en Una cuarta ¼ parte.

2.- El acto carnal con una virgen mayor de doce (12) años y menor de dieciséis (16) años: Constituye sin duda, un medio manifiesto de corrupción. La ejecución del mismo habrá de ser comprobada mediante el correspondiente examen ginecológico de la menor, a cargo de los médicos forenses o legales, los cuales en condiciones de advertir los desgarros de la membrana himen o cualquier otro signo característico de la introducción del miembro viril en la vagina, como la presencia del semen en la cavidad vaginal, o también el ulterior embarazo.

Es necesario decir que tanto La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) y el Código Penal Venezolano (CP) tienen incongruencias entre sus normativas, además la propia LOPNA es inconstitucional en cuanto al tratamiento preferencial que tienen las HEMBRAS por sobre los VARONES, pues se habla de sanciones contra de una y a los otros se los dejas desprotegidos en un lugar vacío y segundón.

Seducción (Del lat. seductĭo, -ōnis). Acción y efecto de seducir. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual. Embargar o cautivar el ánimo.

Ahora bien, el artículo 374 del Código Penal reza: Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.

Casos emblemáticos en Venezuela sobre el abuso sexual a menores

Caso del Rosario Perija

Aproximadamente a las 6:45 de la tarde de un sábado 1ero de Febrero la progenitora de un  niño de cuatro años fue alertada por el pequeño del daño que le había causado su vecinito de 13 años en el barrio Venezuela del municipio Rosario de Perijá en el Zulia.

El llanto del pequeño alertó a la ciudadana quien al escuchar su relato lo llevó inmediatamente al Hospital Nuestra Señora del Rosario donde los galenos de guardia le confirmaron la violación.

Funcionarios adscrito al Centro de Coordinación Policial Villa del Rosario, procesaron la información y pusieron al adolescente involucrado a la orden del Ministerio Público para ser presentado ante el juzgado con competencia en materia de adolescentes.


Caso Parra

El menor de aproximadamente dos años de edad vivía en el Guamo junto con sus progenitores y un hermano de 13 años. Al parecer el niño ingresó sin signos vitales a un reconocido hospital en Puerto Ordaz. Los médicos tratantes notaron una actitud sospechosa por parte de los representantes, y sin dudar avisaron a las autoridades. Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercó hasta el centro médico y retiró el cuerpo del bebé. La autopsia reveló que el niño murió por asfixia mecánica, y además presentó desfloración antigua y reciente, esto evidencia las constantes violaciones de las que era víctima. Se ordenó el traslado a la cárcel de Vista Hermosa al sujeto implicado en la violación (su padre).

Caso Dayan González

«El Grito ignorado» Fue el titulo que decidió colocar Ibéyise  pachecho al magistral libro de su autoria que trata sobre el horrendo caso del niño de 5 años quien respondiera el nombre de Dayan González.

 


¿Cómo es posible que en un pueblo tan pequeño y tan tranquilo hubiera ocurrido un hecho tan retorcido y macabro como el que se conoció el 1 de diciembre?, un niño risueño y con grandes cachetes que cualquier hubiese querido apretar cariñosamente, fue torturado sin misericordia por las personas que debían darle amor y con crueldad lo despojaron de su inocencia. ¿Quiénes son las personas que se ganaron el repudio de Venezuela en pleno?

Los imputados por el asesinato son: Gelliknet González de 30, quien es madre de la víctima y estaba al tanto de los abusos a los que era sometido su pequeño en Guanare, pero aun así no hizo nada para detenerlos mientras ella estaba tranquila en Margarita, Nueva Esparta.

Anney Montilla de 25 años, quien estaba a cargo del cuido de Dayan y es señalada por ser una de las perpetradoras de las horrendas torturas. Valentina del Carmen Oropeza de Montilla de 50 años es madre de Anney y supuestamente dejaba que su hermana y su hija torturaran al niño, permitiendo que esto ocurriera en su casa.

Una de las imputadas que causó más revuelo en Guanare fue la acaudalada comerciante Doris Oropeza de 37 años (madre de dos niñas pequeñas), quien es tía de Anney, y amante de Gelliknet; torturó al pequeño como forma de extorsión para que Gelliknet dejara a su pareja e incluso tomó fotografías de los resultados de sus barbaries que luego envió a la madre.

El enfermero Yure Hernández de 39 años, era quien supuestamente le hacía las curas al infante, haciendo que se recuperara tan solo para que más adelante volvieran a abusar de él; aunque su defensa alega que solo lo atendió el mismo día que lo llevó a la emergencia de la Clínica del Este.


El niño falleció, según la autopsia, debido a múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, incluida perforación del intestino. El examen también muestra cicatrices que evidencian maltrato físico de larga data y signos de abuso sexual. Además, le quemaron los genitales con una plancha.

A causa del suceso la ciudad de Guanare se vio vista por muchos disturbios, en lo cual saquearon la casa de la pareja de mujeres. amén de los destrozos luego de que fuera saqueada, se evidenciaron macabros hallazgos como el de unas muñecas atravesadas en los ojos por jeringas.


Casa de una de las presuntas asesinas

 
Múltiples saqueos se efectuaron en la casa de la presunta asesina


El macabro hallazgo dentro de la casa de la presunta asesina: Una muñeca con jeringas.


Los implicados por el caso Dayan González pagan una condena de 27 años de carcel.

Un comentario en “Inocencia interrumpida: Relato de una violación.

  1. me parece que las condenas para las victimas de violación y acecinado son muy cortas, una persona abusada jamas podrá ser lo que era o hubiera sido (en el caso de los niños). La justicia, cadena perpetua, inyección letal y hasta la misma horca un pederasta es la peor escoria que puede haber.

Deja un comentario